Una visita al Museo de Herreruela. Entrega número 1 / Serial number 1

¿Somos conscientes que toda visita a un museo siempre nos proporciona cultura que definimos como saber cosas y también ser capaces de sentir curiosidad por ellas?

Le recomendaríamos al viajero que acaba de llegar a Herreruela visitase su museo. Sepa usted que este museo se está especializando en pesas y medidas tradicionales sin olvidar que también se muestran objetos de los asuntos más variados: agricultura, ganadería, oficios como la carpintería, la herrería, sin olvidar los enseres de la cocina y un largo etcétera.

En un museo se hace necesario leer las cartelas que figuran al lado de cada objeto.

El visitante contemplará un carro de madera muy bien conservado y un cartel le dirá - si no va acompañado por el guía- que es también una unidad de medida ya que da cabida a 18 costales y a 50 haces de mies.

Las cribas que hay en el museo se han empleado para dejar pasar por sus agujeros unas determinadas semillas o frutos con lo que se comportan como una unidad de medida llamada calibre.

El visitante se encontrará con muchos instrumentos de medida para los cereales (trigo, cebada, centeno...)  llamados  celemín, cuartilla, fanega....Y es que estas semillas no se pesaban sino que se medían por su volumen ya que resultaba más práctico.  Hay que decir que estas medidas envases adquirían formas muy variadas y se fabricaban generalmente en madera. Hay una excelente colección en el museo y no faltan medidas portuguesas y rumanas.

Las antiguas medidas de longitud en todas las culturas del mundo tienen su origen en el cuerpo humano y por eso por lo que se les ha llamado "medidas antropométricas". Resultaba muy cómodo medir la tela por codos (41 centímetros), los solares por pies (27 cm), por cuartas (20 cm) el grueso de una piedra de molino, el diámetro de una conducción de agua por pulgadas (2,32 cm), y el grosor de un ladrillo por dedos (1,7 cm). Estas medidas de longitud se han trasladado a unos listones de madera para que el visitante los pueda comparar.

El estudio de las medidas y pesos tradicionales rezuma cultura por todas partes...

¿Sabía que, según el fuero medieval de Navarra, la mayoría de edad para empezar a pagar los impuestos se conseguía no por la edad -18, 20, 24 años - sino por la longitud del bello púbico cuando alcanzaba la medida de una pulgada, esto es 2,32 centímetros? El sayón municipal era quien lo comprobaba en el caso de duda o conflicto.

¿Sabía que la medida longitudinal amalauoñ es palabra vasca y significa 14 pies (hamalau ‘catorce’ y oin ‘pies’) ? Estos catorce pies, divisibles por 7, son dos brazas o estados. Así hamalauoñ o estado o braza doble, debió de ser la medida característica para medir todo tipo de superficies, especialmente las agrícolas. El amalauoñ con una longitud de 3,906 m, vendría a recordarnos la pértiga navarra (3,53 m), el estadal castellano (3,34 m), la perxacana catalana, la caña hispanoárabe de 3,44 m, la orgía egipcia, la toesa francesa y la decempeda romana (2,90 m). Para medir las tierras de labor, la longitud de estos patrones se trasladaban a cuerdas o sogas que contenían un cierto número de estas medidas.

¿Sabía que hoy en día, se sigue pesando la corcha extraída de los alcornoques por quintales de 4 arrobas que suman 46 kilos? Tal circunstancia nos está indicando que la  medida es conservadora por definición.

¿Sabía que en la Edad Media era frecuente que los pobres no compraran los alimentos básicos pan y vino por su capacidad en azumbres (unos dos litros) o su peso en libras (460 granos) sino por la moneda de que podían disponer muy de tarde en tarde? Y así, una maravidada - de la moneda maravedí - era la medida de pan o vino que le daban por dicha moneda. Y por eso una aranzada era lo que se podía comprar con la moneda de plata llamada arienzo, siendo en un principio aranzada una unidad de medida para el vino y, posteriormente, pasó a ser la tierra de viña que producía esa misma cantidad de vino. Análogamente a como con frecuencia se hace hoy en día que echamos gasolina al coche no por los litros sino por euros: 10, 15, 20.

Un saludo desde La Fundación Museo Etnológico de Herreruela, 10 de marzo de 2017.

• Fotos de Fotos de Una visita al Museo Etnológico de Herreruela-1
  • Fotos de Fotos de Una visita al Museo Etnológico de Herreruela-2